Ya está (casi) aquí.

En muy pocas semanas tendrá lugar uno de los eventos más esperados del año.

Tanto para los consumidores como para los vendedores, es un momento clave.

Y es que en Black Friday se produce un 706% más de ventas que en un día cualquiera.

Impresiona, ¿verdad?

Como curiosidad, los productos más comprados son ropa, zapatos, electrónica, cosméticos y libros.

Sin duda, se ha convertido en toda una locura.

Una locura que tiene un origen bastante curioso.

¿Te apetece saber más sobre su historia? 

Hoy en Queen’s te lo contamos todo sobre el Black Friday.

¡Empecemos!

¿Qué es el Black Friday? La historia que debes conocer

Literalmente, Black Friday se traduce como 'Viernes negro'.

A simple vista, con este nombre, parece que provenga de un día horrible.

Pero no fue así. 

Bueno, al menos para la mayoría de la gente.

Sin embargo, sí que hubo un grupo de personas que recordarían ese día como algo espantoso.

Estas personas son el cuerpo de policía de la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos.

Así es: el Black Friday (como no podía ser de otra forma por su marcado carácter consumista) tiene su origen en EUA.

Y concretamente, nos remontamos a los años 60 del siglo pasado. 

Hubo un año en que, el día después de Acción de Gracias (celebrado en ese país cada cuarto jueves de noviembre), la ciudad de Filadelfia se vio colapsada por miles de personas.

Y es que, como marca la tradición, el día siguiente de esta festividad es el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad en EUA.

Vamos, que la gente llegó en masa para arrasar en los comercios.

Filadelfia origen Black Friday
Caos en Filadelfia en Black Friday

El caos fue tal que los agentes se vieron obligados a trabajar muchísimas horas para controlar la multitud de personas que inundaron las calles y comercios.

Una experiencia muy chocante y agotadora para los agentes, que empezaron a referirse a ese día como 'Viernes negro'. 

El nombre cuajó, y pronto los comerciantes de la ciudad lo empezaron a usar también para referirse a los miles de personas que acudían el día después de Acción de Gracias a comprar.

Años más tarde, diferentes periódicos como The New York Times también utilizaron esa expresión.

Esto hizo que se viralizase por todo el país y se convirtiera en un término común en EUA.

Había nacido el Black Friday.

Cómo llegó el Black Friday a España

Ahora que ya sabes el origen de Black Friday quizás te preguntes: «¿Cuándo y cómo llegó a España?»

Y es que, para nosotros es algo relativamente nuevo.

No fue hasta el 2012, de la mano de la cadena alemana Media Markt, que se empezaron a hacer descuentos anticipados a Navidad llamados Black Friday.

Al principio, todo se tiene que decir, no tuvo demasiado éxito. 

En 2013, pero, empresas como El Corte Inglés o Amazon decidieron probar a ver qué tal les iba.

Y les fue bien.

Desde entonces, cada vez más pequeños, medianos y grandes comercios se han ido sumando a los descuentos de Black Friday.

En 2015, su popularidad ya era muy alta en nuestro país, y más de dos millones de personas compraron ese día. 

Actualmente, Black Friday no es solo el viernes. 

Se alarga todo el fin de semana, e incluso ahora se remata con el Cyber Monday el lunes (descuentos solo en tiendas online). 

En resumen, son 3-4 días con muy buenos descuentos para anticipar las compras de Navidad.

¿Merece la pena comprar en Black Friday? 

Muchos critican el Black Friday por ser, como ellos lo llaman, una oda al consumismo innecesario. 

Otros lo ven como una gran oportunidad para poder adquirir productos y servicios que necesitan (y que de otra forma no podrían permitirse).

La controversia está servida. 

Sin embargo, lo que es cierto es que, por ejemplo, representa un alivio en las cuentas de los pequeños comercios. 

Y más con la que está cayendo. 

Según unos estudios, al menos el 96% de los consumidores conocen la existencia del Black Friday. 

Y de media los españoles se dejan unos 210€ esos días.

Sin duda, es la oportunidad perfecta para hacerte con los regalos de Navidad y darte caprichos que de otra forma quizá no sería viable. 

Además, en sectores como el de la moda, es el momento ideal para conseguir prendas de nueva colección y encontrar muchísimos estilos, tallas y colores disponibles. 

Eso sí, te recomendamos siempre comprar con cabeza y haciendo una planificación previa.

De esta forma, no habrá lamentos luego. 😉

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En Queen’s, como no podía ser de otra forma, os esperan grandes descuentos este Black Friday.

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¡Y recuerda! 

No olvides seguirnos y etiquetarnos en Instagram con el hashtag #LookQueens para ver qué bien te queda el outfit que te has comprado en Black Friday.

Gracias por leernos. ❤️